lunes

Recetas de una yogui

Katherina nos habla del Yoga de alimentación


Paella vegetariana (para 6 personas)

- 2 tazones de arroz basmati o arroz largo de buena calidad
- 2 pimientos rojos
- 6 de agua
- 4 tomates grandes
- ¾ taza de guisantes tiernos
- 1taza de judías verdes
- ¾ taza de habas tiernas
- 5 o 6 alcachofas
- 7 o 8 brotes de coliflor
- 150 cc. De aceite de oliva
- 1 hoja de laurel
- ½ cucharita de asafétida de comino en polvo, de pimentón, de cúrcuma y de azafrán
- 2 cucharas de sal

En una cacerola ancha de fondo grueso, sofría a fuego medio con la mitad del aceite el laurel el comino, el pimentón, la asafétida y la cúrcuma. Añada los guisantes, las judías, las alcachofas, las habas y la coliflor y remueva unos instantes. Tapa y deje a fuego lento hasta que las verduras estén cocidas. Si ve que con su propio vapor no es suficiente, añada cucharadas de agua.
Mientras tanto, caliente la otra mitad del aceite y eche los pimientos. Cuando estén a medio cocer, vierta el tomate, remueva y cocine durante 10 minutos. Vierta las verduras y agua, y, cuando hierva, añada el arroz, la sal y el azafrán. Hierva a fuego vivo durante 10 minutos, hasta que se vaya evaporado el agua, y mantenga a fuego mínimo otros 5 a 7 minutos.



Pasta con salsa de verdura y con salsa de ajo con yogur

Salsa de verdura
- 2 Calabacines
- 4 zanahorias
- 1 cebolla
- 1 berenjena
- 4 tomates
- Poco de coliflor

Salsa de ajo

- 4 yogures
- 3 o 4 dientes de ajo
- 2 cucharas de orégano
- Sal
- Aceite de oliva
- Vinagre (o limón)

Pasta o espagueti
Especias: comino, cúrcuma, orégano,
Aceite de oliva, vinagre, sal, jengibre, cilantro
Tomate, calabacín o pimientos, alcachofas

Empezar a hervir agua con verduras cortadas. Añadir sal y poco de cúrcuma.
Mientras tanto empezar a hacer pasta. Ponemos en la olla aceite (de girasol) y especias
Y echamos la verdura (pimiento, alcachofas y tomate), cuando están poco dorado, echamos la pasta y agua. Dejamos todo que se hierva y luego en fuego lento hasta que se termina.
La salsa de ajo: preparamos yogur, echamos ajo, sal, orégano, aceite de oliva y vinagre. Con la batidora hacemos una salsa.
Cuando la verdura ya esta, quitamos el caldo (no lo tiras es muy bueno para beber) y echamos para verdura vinagre y aceite de oliva y con batidora hacemos salsa (si queremos la salsa mas pesada tenemos que quitar todo el caldo, si no dejamos poco de caldo y la salsa se queda n o pesada.
Servimos que en un plato ponemos pasta, por encima echamos la salsa de verdura y luego la salsa de ajo con yogur.



Menú hindu:
sabji


Arroz
Verdura (coliflor, calabacín, guisantes, berenjena, tomate o la que te gusta)
Especias: cilantro, comino, asafétida, chili, jengibre, cúrcuma

En una olla ponemos aceite de girasol, cuando esta caliente echamos especias (primero comino y asafétida, chili y jengibre, cilantro) rápido echamos verdura, cuando esta dorada, añadimos agua, cúrcuma y sal y dejamos hervir.
En otra hoya empezamos hacer arroz.
Servimos con chapatis y se puede con dal también.


Bandgobhi alu sabji

450g de repollo 1/5 cdita de pimienta de cayena
3 clavos y 3 cardamomos 1 cdita de cúrcuma
1 varita de canela 7.5 cm 4 tomates medianos, maduros
4 cucharas de ghi o aceite cortados en 8 trozos
4 patatas tamaño mediano, peladas y troceadas 1 ½ cdita de sal
1 cuchara de jengibre 1.5 dl de agua

lave el repollo, córtelo y déjelo escurrir. Con un molinillo de café eléctrico, o con un mortero, muela los clavos, le cardamomo y la varita de canela reduciéndolos a polvo fino.
Caliente 3 cucharadas de ghi, o aceite, en una cacerola a fuego moderado. Ponga las patatas en dados y dórelas, sin parar de removerlas. Sáquelas de la cacerola y déjalas a la espera.
Ponga la cucharada restante de ghi, o aceite, en el mismo recipiente y sofría el jengibre. Añada la pimienta de cayena y la cúrcuma, dejándolo freír todos unos segundos más. Agregue el repollo en tiras y fríalo por 3 o 4 minutos, removiendo regularmente, para que se mezcle bien con las especias y no se queme. Añada los tomates, las patatas fritas, la sal, el azúcar y el agua. Cubra la cacerola y deje cocer a fuego lento hasta que las verduras se pongan tiernas. Antes de servir, espolvoree el quiso con las especias molidas al principio remuévalo cuidadosamente para que quede bien mezclado.

Tiempo de preparación y cocción: 30 minutos


Dal

Dal tarkari

225 g de guisantes partidos o lenteja o mung dal 1 cda de ghi
2 l de agua 1 ½ cdita de comino en grano
2 a3 cdita de sal 2 guindillas secas, machacadas
2 hojas de laurel 1 cdita de jengibre fresco rallado
1 ramita de canela de 7.5 cm ¼ cdita de asafétida
de largo, partida en dos 1 cda de hojas frescas de cilantro
2 cdita de cúrcuma , picadas
1 cda de mantequilla 2 limones, lavados y cortados
300 g de hortalizas variadas, lavadas y en 8 rodajas cada uno.
cortadas en cubos


Limpie las piedrecillas el dal y lávelo. Póngalo a escurrir. Mezcle en la misma olla el agua, la sal, las hojas de laurel y los trozos de canela y póngalo todo a hervir en una cacerola de hierro colado o una mezcla una cazuela. Agregue el dal al agua hirviendo. Cuando el agua comience a hervir nuevamente, después de poner el dal, tape parcialmente la olla, baje a fuego medio y deje que se cueza todo durante unos 20 minutos., hasta que el dal este bastante tierno. De cuando en cuando quite la espuma que se forme en la superficie. Luego añada la cúrcuma y la mantequilla, agregue las hortalizas, vuelve a tapar y continué cociendo a la misma temperatura, hasta que la hortalizas estén tiernas y el dal parezca un puré. Déjelo cocer muy lentamente mientras prepara los condimentos.
Caliente las 2 cucharadas de ghi en un sartén pequeño y dore el comino y las guindillas machacadas. Vaya removiéndolo. Cuando el comino este dorado añada el jengibre rallado y el asafétida sofría durante unos segundos más. Haga girar la sartén para que se mezclen bien las especias y viértalas en el dal de una vez. Tape la olla inmediatamente y deje que los condimentos se mezclen con el dal durante 4 o 5 minutos. Sírvalo en el almuerzo, bien caliente, con arroz un estofado de verduras y un poco de pan, decorado con hierbas frescas picadas y una rodaja de limón.

Tiempo de preparación; 1 hora


Mili- juli sabji ka soup

3 cda de ghi ½ de agua
2 hojas de laurel 3 cdita de sal
1 cdita de cilantro molido ¼ cdita de pimienta
¼ cdita de curcuma 4.25 dl de leche
700g hortalizas variadas, 2 cda de mantequilla
lavadas y cortadas en daditos 3 cda de harina blanca


Caliente el ghi en una cacerola de fondo grueso. Sofría las hojas de laurel, el cilantro, el asafétida y la cúrcuma durante unos segundos, luego añada, inmediatamente, las hortalizas cortadas en daditos. Fríalo todo removiendo durante unos 5 minutos, dejando que se doren, y vierta a continuación el agua, la sal y la pimienta. Tapa la cacerola y hágalo cocer a fuego mediano. (Removiendo ocasionalmente) hasta que las hortalizas están tiernas y blandas. Déjalas enteras, o si lo prefiere, redúzcalas a puré, bien aplastándolas con un tenedor o batiéndolas en la batidora eléctrica. Recuerde apartar las hojas de laurel antes de llenar la batidora. Mientras se estén cociendo las verduras, caliente la mantequilla, a fuego mediano en una cacerola pequeña. Añada la harina y sofríala, removiendo lo con cuidado durante 1 o 2 minutos, hasta que comience a dorarse. Agregue luego la leche caliente. Bata la mezcla hasta que la salsa este bastante espesa. Mezcla con la sopa y caliente hasta que vuelve a hervir. Saque la cacerola del fuego y sirva esta deliciosa sopa.


Chapatis
(Tortas de harona integral)

- 250g de harina integral de trigo
- poco aceite de girasol
- 1 cucharita de sal
- un poco de agua tibia

En un recipiente hondo, mezcle poco a poco la harina, la sal y el agua. Amase la masa durante 10 minutos, hasta que este suave y firme. Cúbrala con un paño húmedo y déjala reposar unos 30 minutos como mínimo. (Si deja reposar la masa toda la noche, los chapatis resultaran más ligeros y crujientes). Unte con harina la superficie de trabajo. Divida la masa en bolitas de 4 cm. De diámetro. Aplanar con el rodillo para darle la forma de tortillas redondas de unos 15 cm. De diámetro y 3 milímetros de espesor.
En un sartén muy caliente de hierro fundido o de fondo grueso ponga cada tortilla y al cabo de 1-2 minutos, antes de que se queme dale la vuelta con rapidez y retírela al cabo de uno o dos minutos más. Tómela con una pinza y expóngala a una llama de fuego directo; se inflara de inmediato como un globo.
Cuando todos los chapatis estén cocidos úntelos con una pizca de mantequilla y manténgalos calientes envolviéndolos en un paño.

Tiempo: 15 minutos de preparación y 2-3 minutos cada chapati.


Dulce:
Bolitas dulces de leche en polvo

- 250 grs. Leche en polvo
- 180 grs. De azúcar glass
- 150 grs. De mantequilla
- 30 grs. De nueces o almendras (optativo)
- 30 grs. De pasas de uva sin semilla (optativo)

Mezcle la leche en polvo y el azúcar glass. Luego añada la mantequilla. Después agregue los restantes ingredientes si así lo desea. Mezcle bien con las manos hasta lograr una masa homogénea y luego forme bolitas de 3 cms. De diámetro.


Samosas

Empanaditas de manzana

- 300 grs. Harina blanca
- 5 manzanas peladas, y cortadas en rebanadas
- 5 cucharadas de mantequilla o aceite vegetal
- Agua tibia
- 1 cucharadita canela en polvo
- ¼ cucharadita jengibre en polvo
- 2 cucharaditas de azúcar
- 1 cucharada ghi o aceite vegetal

Cocine en mantequilla las manzanas durante 5 minutos, removiendo con frecuencia. Agregue los condimentos y el azúcar, cocinando a fuego lento hasta obtener una compota consistente. Retírela del fuego y déjela enfriar. Mientras tanto, mezcle la harina con ghi amasando y agregando de poco a poco la cantidad de agua tibia necesaria para obtener una pasta lisa, con lo consistencia de una masa para torta. Cúbrala con un paño húmedo y déjala reposar durante 30 minutos.
Al cabo de media hora, aliente el ghi o aceite girasol para freír. Amase de nuevo la pasta, divídala e bolitas de la tamaña de nueces. Aplane cada bolita ente las manos o con un rodillo hasta que queden finas y redonda como galletas. Espolvoréelas con harina y deposite una cucharada de la compota de manzana en el centro de cada torta. Doble ésta sobre si misma, cubriendo la compota y uniendo borde con borde de la empanada, plegándola sobre si misma para cerrarla herméticamente. Antes de hacer este último humedezca ligeramente los bordos, para que se adhieran bien. Cuide que las famosas queden bien cerradas para que no se abran al cocerlas.
Fría las famosas en aceite o ghi a fuego lento volviéndolas de vez en cuando hasta que estén doradas y crujientes. Sírvalas calientes polvoreadas con azúcar en polvo o frías cubiertas de almíbar espeso.


Análisis de los alimentos

Leche de vaca:

Tantos los libros modernos comolos antiguos Veads, presentan a la leche como un alimento milagroso, debidoa que contiene, todos los nutrientes que se necesitan para mantener la buena salud. Las escrituras vedicas ademas dicen que la leche ayuda a desarollar los tejidos más finos del cerebro, lo cual es necesario para comprender la cienciaq espiritual. En los tiempos vedicos, muchos yoghis se alimentaban exclusivamente de leche. Debido a que la leche nutre al hombre fisica y espiritualmente, la cultura vedica la considera a alimento mas importante y esencial para la sociedad civilizada.



Sampradayas

Para todo en nuestra vida necesitamos un maestro. Incluso ya nuestra mama y papa ya son como maestros para nosotros. Nos enseñan a andar, comer, hablar….. despues tenemos otros maestros en la escuela, ellos nos enseñan leer, escribir, y junto con nuestros padres y con la sociedad nos enseñan una moral. Luego para los artes y ciencias hay que escuchar a un maestro. Sin los maestros adecuados no encontramos las técnicas, ni conocimiento.alguien puede decir que no necesita ningun maestro y mas no le hace falta lo, ¿pero de donde coje las informaciones para saber? Incluso leer los libros, aunque no quiere alguien escuchar algun maestrota, esta aceptando un maestro a través del libro. Y si uno no lee, y escucha algunas informaciones de las personas ¿ de donde lo saben las personas, quien se lo dijo? . Entonces para obtener ya sea conocimientos materiales como las ciencias de política, medicina, sociología, psicología agricultura, o comercio etc. ) o conocimientos espirituales tales como la ciencia de autorrealización, el conocimiento en lo que no se ve y lo que esta mas alla a donde no puede nuestra mente llegar, hay que aceptar unos maestro adecuados. Por recibir las enseñanzas de ello, o por recibir ya cualquier cosa en este mundo hay que estar agradecido. Una persona con dignidad y una moral nunca se olvida ser agradecida.
Ahorra depende quien es el maestro, quien es el discípulo y cual conocimiento se tiene que transmitir. Antiguamente y hoy también, las personas tenían mucho amor para sus maestros. Se renia mucho respeto y devoción por los maestros. Ya sea los maestros del arte de guerra o arte de amar a Dios con amor puro. Los discípulos eran con mucho respeto y amor hacia el maestro.
Según los vedas, conocemnos dos clases de maestros. Guru ( maestro) siksa y guru diksa. Todos los maestres anteriormente mencionados son maestros siksa( padres, amigos, maestros de escuelas etc.). Un guru diksa es algo más especial. En pancharamrita se escribe que un guru verdadero es solo un guru vaisnava que puede dar diksa.¿ Que diferencia hay entre diksa y siksa? Por primero de siksa tu puedes tener muchos maestros, diksa solo uno en tu vida. Después llegamos a saber que lo que es la sampradaya.
La sampradaya es una linea discipular. Atravez de la linea viene el conocimiento. Un guru que no tiene la linea discipular, quiere decir no tiene su guru y su guru no tiene su guru , falta la linea. Es como tener padre, padre tiene su padre, abuelo, tatarabuelo etc.
Ya hemos hablado de que todo el conocimiento viene de la India, la India era la primera pais civilizada, con unos conocimientos que no cambiaban desde principio hasta hoy siepre seta igual. A contrario otros países que tienen su cultura muy contemporánea o uan cultura que empezaba y por fin se acababa, como egipcio por ejemplo. Pero la india no, las vedas que esten escriton en la lengua sancrita, mas antigua, ante de que existia la cultura de china, arabe, los hindus ellos ya supieron la ciencia de la arquitectura, política, agricultura al fi de todo tenia conocimientos. Todos estos conocimientos están en los vedas. Siempre cualquiere tipo de conocimiento se transmitia de un maestro a su discipulo .
El conocimiento de yoga, conocimiento muy confidencial y trascendental, se ransmitia de un maestro a su discipulo a travez de la linea discipulas, sampradaya. El conocimiento trascendental se lo revelo el Sri Sri krsna al señor Brahma, ante que esl creaba el universo material, el señor brahma se lo revelo al vivasvan el semidios del sol yvivasvan se lo revelo para su hijo manu, el rey de la humanidady asi el conocimiento se transmitia de los gurus a sus discipulos. Se conoce cuatro sampradayas. Una de señor brahma, otra del señor Siva, otra de Sri laksmi y ultima de los cuatro kumaras.
Pero En bhagavadgira el señor sri sri krsna nos dice que con el tiempo se perdiaa la linea discipular , y el dice que cada vez que en la tierra esta inreligion el viene para poner otra vez los principios correctos. Cuando el señor sri Krsna vino hace mas o menos 5000mil año renovo la sampradaya por dar todo el conocimiento a su discipulo y primo Señor Sri Arjuna. Luego el señor Sri krsna bajo otra vez como caitanja mahaprabhu con Nitiananda prabhu y desde ellos viene la sampradaya de los vaisnavas y los guru fidedignos y autorizados para enseñar Bhakti yoga. .

Hoy esta muy famoso decir una profesora de yoga con diploma de tal y tal escuela, o hoy cualquier persona que no tiene un guru fidedigno con una sampradaya no rota , pienza que por tener diplom ya es una buena maestra o maestro de yoga, pero esto es muchas veces falso y es solo para sacar dinero de los demás. Un fidedigno maestro es aquel que no tiene ningun diploma, solo tiene autorización para ser guru diksa o guru mata( mujer) de su maestro espiritual que tiene la linea discipular no rota.
De la otra manera son gurus siksa o simplemente unos maestros que un dia tienen que buscar un maestro dikas, vaisnava si quieren verdaderamente avanzar en el yoga.
Sabemos que hay deferentes grados de yoga. En cada yoga hay algunos maestros. U8n guru para hatha yoga, otro ara tantra otro para karma yoga etc.